MODELO DE MEDICINA FAMILIAR

Fundación Médico Preventiva Para el Bienestar Social S.A.

AJUSTES DEL MODELO

Toda la Institución se encuentra en proceso de transformación no solo locativa sino conceptual para poder brindar, de verdad, una atención integral: bio-psico-social.

Si alrededor del 80% de las enfermedades que atienden los médicos en el consultorio son psico-somáticas (originadas en la mente), no puede esperarse que sean resueltas solamente por el médico o por medicamentos farmacéuticos; es necesario invertir un poco más de tiempo para beneficiarse del apoyo terapéutico del resto del equipo de salud, especialmente de psicología y trabajo social.

El funcionamiento de la familia cumple un papel fundamental en el origen o la extinción de las enfermedades; es primordial una información verídica en los test de tamizaje que realiza la Institución.
Las auxiliares de Atención al Usuario están prestas a resolver sus inquietudes sobre todo el proceso de atención en el Modelo de Medicina Familiar, y periódicamente consultan el sentir de los usuarios para retroalimentar al equipo asistencial de salud.

El funcionamiento de la familia cumple un papel fundamental en el origen o la extinción de las enfermedades; es primordial una información verídica en los test de tamizaje que realiza la Institución.

Las auxiliares de Atención al Usuario están prestas a resolver sus inquietudes sobre todo el proceso de atención en el Modelo de Medicina Familiar, y periódicamente consultan el sentir de los usuarios para retroalimentar al equipo asistencial de salud.

ENFOQUES MODELO DE MEDICINA FAMILIAR

El fundamento del Modelo de atención de la FMP es el de llegar a alcanzar “pacientes sanos perdurables”, y se basa en tres elementos esenciales:

ENFOQUE PREVENTIVO

Fortaleciendo los programas de Promoción y Prevención, y las actividades de detección temprana de riesgos (tamizaje) tanto en el campo físico, como mental y familiar.

ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR

La familia es la más efectiva fuente de apoyo ante los eventos críticos de la vida. Atraviesa ciclos vitales con diferentes factores de riesgo para la salud.
Por ello las familias deben contar con un mismo Médico, apoyado por un equipo interdisciplinario de salud.

GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

Seguimiento continuo de los niveles de salud de los usuarios para verificar el impacto de las acciones realizadas, tanto a nivel institucional como familia.

GRUPOS DE APOYO DE MEDICINA FAMILIAR

APRENDIENDO A SANARME

Para pacientes que no encuentran mejoría a pesar de múltiples revisiones por diferentes áreas de la salud)

MANEJO DEL DOLOR EN FIBROMIALGIA

Para pacientes con fibromialgia – no compromiso articular

REVITALIZARME

Para pacientes con dolor crónico ósteo-muscular; compromiso articular.

MÁS DEFENSAS

Para pacientes con compromiso del sistema inmunológico

FORMA DE ACCEDER A ESTOS GRUPOS

Remisión del Médico de Familia
Medicina Familiar

La práctica de la medicina nació y se desarrolló bajo la modalidad de la medicina familiar, en la cual, el médico conoce y atiende a todos los miembros de la familia, sus relaciones e historias, y se apoya en ellos para lograr controlar la enfermedad y mejorar los niveles de bienestar de los demás integrantes del grupo familiar.


La Fundación Médico Preventiva, comprometida con el bienestar social, adaptó y adoptó este Modelo de atención, que ha demostrado buenos resultados mundialmente en la disminución del riesgo de enfermedad y muerte en los usuarios que siguen las indicaciones del equipo de salud

PROCESOS DEL MODELO

  • Asignación de un mismo Médico de Familia a todos los integrantes del grupo familiar.

  • Complementación de la Historia Clínica con información sobre la salud física, mental, familiar y laborar si es del caso.

  • Reforzamiento de los procesos de información a los usuarios sobre los servicios disponibles y su correcta utilización.

  • Interacción de Médico de Familia con el Contac-center para la información sobre los resultados de laboratorio a los pacientes.

  • Motivación y citación a los usuarios para participar en los grupos de apoyo para el tamizaje psico-social y la revisión de estilos de vida saludable.

  • Cita telefónica con la enfermera de familia para la evolución de los pacientes post-hospitalizados.

  • Programación de Tiempos de Gestión a los Médicos de Familia para que revisen los indicadores de salud de sus familias asignadas y programe actividades de intervención.

  • Conocimiento por parte de los usuarios de sus indicadores de salud básicos y las mejores opciones para mejorarlos o conservarlos.

VENTAJAS MODELO DE MEDICINA FAMILIAR

  • Permite al equipo de salud una mejor comprensión de la dinámica personal y familiar de sus usuarios asignados.

  • Mejora la comunicación entre el Médico de Familia, el equipo de salud, y sus grupos familiares.

  • El médico general mejora sus conocimientos médicos y complementa su ejercicio profesional con el apoyo directo de los especialistas en medicina familiar.

  • Permite realizar seguimiento personalizado a las afecciones físicas, psíquicas y familiares de los usuarios.

  • Fortalece las actividades de educación en salud a los usuarios, tanto en la modalidad presencial como informática.

  • Mejora la detección precoz del riesgo y de la enfermedad física, mental y familiar, para el logro de familias sanas perdurables.

  • Complementa el estudio de los usuarios de programas crónicos a través del equipo psico-social.

  • Tiene en consideración los aportes de los usuarios para la elaboración de los planes de mejoramiento de sus condiciones de salud.

  • Busca alianzas estratégicas con otras instituciones con el fin de complementar y optimizar acciones en pro de su bienestar personal y familiar.
Salud es el estado de completo
Bienestar físico, mental y social, y no solamente
la ausencia de enfermedad
(Organización Mundial de la Salud)

Contactenos

FMP Linea Magisterio: 0180001110804

FMP Linea Ferrocarriles: 018000111322

Email: atencionusuarios@fundamep.com

Fundación Médico Preventiva Para El Bienestar Social S.A.

La Fundación Médico Preventiva Para El Bienestar Social S.A., es una Institución reconocida en el sector salud, con trayectoria a nivel nacional en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Cundinamarca y 20 años de presencia en Antioquia, inicialmente atendiendo a docente activos y pensionados y a su grupo familiar afiliado al fondo nacional de prestación de salud uso del magisterio.